Actividad 3. Identificación de las herramientas

Propósito:
Reconocer las herramientas del aula virtual e identificar el uso didáctico de éstas.

Descripción:
La actividad consiste en identificar el potencial que tiene cada herramienta para lograr un aprendizaje.

En un sentido amplio del término, podemos decir que una herramienta es cualquier programa o instrucción que facilita una tarea. En este caso, las herramientas tecnológicas de uso educativo responden a un diseño tecno-pedagógico. En consecuencia, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje son el medio para estudiar el contenido programático de los cursos en línea alojados dentro de una plataforma que gestiona dichas herramientas permitiendo adaptarse a momentos y situaciones precisas en la interacción del estudiante con la adquisición del conocimiento.

Dentro de las herramientas existentes dentro de un aula virtual podemos citar las siguientes:

  • Base de datos: esta herramienta ayuda a lograr un aprendizaje de forma colaborativa al realizar una recopilación de datos (páginas web, libros, revistas de divulgación científica, etc.), proyectos académicos, investigaciones o simplemente imágenes o videos que puedan servir de apoyo al contenido teórico del curso para el fortalecimiento en la comprensión y adquisición de nuevo conocimiento derivado de fuentes externas con el apoyo colaborativo de compañeros y docentes en línea.
  • Foro: esta herramienta contribuye al aprendizaje colectivo al conocer la opinión de cada uno de los participantes en una discusión moderada por el docente en línea, ya que permite la libre expresión de ideas, comentarios o conocimiento previamente adquirido respecto al tema tratado. Con el intercambio de la información se busca enriquecer lo aprendido, señalar aquello que puede ser tratado con mayor profundidad, aclarar dudas, responder nuevas interrogantes, argumentar para darle una mayor validez a lo expuesto, entre otros, permiten al estudiante tener un mejor dominio del tema tratado a través de la apropiación del conocimiento ampliado.
  • Glosario: cuando se trata de indagar en temas nuevos y de reciente exploración surgen conceptos totalmente nuevos y pertenecientes al campo de estudio de reciente creación, ejemplo de ello, la ingeniería en biotecnología. Es aquí donde resulta útil y necesario contar con este tipo de herramienta que permita clarificar los conceptos y nuevas terminologías en donde la contribución de los compañeros es de gran relevancia pues permite un mejor entendimiento del tema tratado. Lo anterior también se puede aplicar a campos del conocimiento común pues es de esta forma como enriquecemos el lenguaje utilizado en el desarrollo y aplicación del conocimiento.
  • Wiki: es una herramienta que permite la construcción del conocimiento colectivo mediante la participación de los compañeros en la edición de documentos que sirven de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al ser una herramienta de uso compartido en la red no sólo se enriquece la adquisición del conocimiento, también permite descubrir nuevos elementos clave que redefinen lo existente con aquello que le aporta un significado ampliado y relevante en la construcción de nuevo conocimiento.
  • El blog: es una herramienta que permite colocar información cronológica que académicamente resulta de gran importancia cuando se trata de temas que incluyen secuencias o procedimientos, ya que permite la introducción de texto, artículos, enlaces, imágenes, videos o cualquier otro elemento que en algún momento puede reafirmar, modificar o cuestionar lo expresado por el autor del blog por otros miembros con aportaciones argumentadas u opiniones y críticas constructivas en el momento exacto en donde se requiere. De esta forma el blog como herramienta de aprendizaje se convierte en un espacio en el que se experimentan con diversos elementos en un proceso cronológico que aporta evidencias en todo momento a través de un archivo cuantificado cuyo resultado es la constante transformación de lo presentado con la intervención de los participantes al responder las entradas propuestas por el autor.
  • Tarea: es la herramienta que permite aplicar el conocimiento previamente adquirido por el alumno mediante la realización de actividades propuestas, cuya evaluación está sujeta por el docente en línea y que a su vez retroalimentará para mostrarle al estudiante aquellos elementos que son susceptibles de mejora y fortalecimiento, pero sobre todo, aquellos en donde el alumno presenta información considerada correcta cuando en realidad no lo es. Lo anterior construye nuevo conocimiento a través de la ejecución pues lo reafirma, pero también al darse cuenta de los errores cometidos al pasar del conocimiento errado a uno nuevo y correcto.
  • Portafolio de evidencias: es una herramienta virtual para la evaluación de conocimientos con mayor complejidad mediante la integración de diversas evidencias elaboradas a lo largo del curso. Parecido a la elaboración simple de tareas pero con el agregado de poder corregir y mejorar el trabajo tras la retroalimentación generada por el docente en línea dada la naturaleza del contenido. Es justo en el proceso de identificar y corregir donde el aprendizaje se fortalece, al pasar de un conocimiento errado o mal ejecutado a uno correcto y/o bien ejecutado, además de ser un elemento que integra los conocimientos previamente adquiridos.

Finalmente, la relación existente entre un aula virtual y un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) se centra en las herramientas diseñadas para la aplicación y ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es en este punto donde el alumno interactúa para lograr la comprensión, apropiación y posterior ejecución del conocimiento, mismo que se ve enriquecido con el trabajo colaborativo de los participantes y el apoyo constante del docente en línea a lo largo del curso.

 

Fuentes de apoyo y consulta:

Mastermagazine (s/f) Definición de Herramienta. Mastermagazine. [En línea] Recuperado de: http://www.mastermagazine.info/termino/5234.php

De Sánchez, M. A. (1995), Desarrollo de Habilidades de Pensamiento; procesos básicos del pensamiento. (2ª Ed.) México: Trillas, ITESM.

Prepanet (2006) Desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje en línea. ITESM. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Plataforma educativa Blackboard.

 

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