Actividad 4. Uso de distintas herramientas

Propósito:
Utilizar herramientas de comunicación en la web mediante la exploración, el análisis y la evaluación de sus características y funciones, para trabajar fuera y dentro del aula virtual.

Descripción:
Para realizar esta actividad se utilizarán diversas herramientas de la web y del aula virtual.

Del libro Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. de Cobo, C. y Moravec, J. (2011), de la Colección Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona, en su sección Prólogo: Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje, se resaltan los siguientes puntos importantes:

  • La importancia de la televisión como medio revolucionario en la educación y el aprendizaje dentro del campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • El concepto de televisión educativa.
  • El papel de la televisión como factor de aprendizaje y el cuestionamiento del profesor Nicholas Johnson sobre ¿qué es lo que enseña?
  • El rol de los padres en la enseñanza de los hijos teniendo a la TV como mediador.
  • Las dificultades que presenta la red de redes como nuevo protagonista de la educación en comparación con los medios consagrados como el libro.
  • Las limitaciones y preocupaciones del internet como proveedor de información frente al acceso de los niños difícilmente controlado.
  • El esfuerzo de hacer un internet más seguro a través del bloqueo de contenidos por parte de escuelas y padres de familia.
  • El uso de la web para accesar a todo tipo de información. Dentro de esta, el uso de redes sociales para jugar, discutir y compartir información de todo tipo, mismas que refuerzan las amistades y las relaciones sociales existentes, pero también para presentar nuevas personas, sobre la base de intereses y valores comunes.
  • El autor hace una serie de cuestionamientos que invitan al lector a la reflexión sobre el uso que puede dársele al internet con fines educativos y la aplicación más certera sobre el uso de herramientas de tipo didáctico.
  • Finalmente el autor expone el cambio de uso didáctico que se le daba a la TV por el uso de internet al considerar todos sus aspectos y contextos de uso a través de una visión más amplia del aprendizaje y la educación fuera de las aulas donde el potencial puede ser más significativo, donde la comprensión de estas dinámicas podría mejorar la adquisición del conocimiento frente a los espacios de educación formal.
  • El Profesor William H. Dutton, Director del Oxford Internet Institute, Universidad de Oxford, concluye diciendo: “Si todo uso de Internet es potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje debe ser visible para los estudiantes, los educadores y los responsables políticos”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s