Actividad 3. Aplicando estrategias

Propósito:
Analizar la función de las estrategias cognitivas y su utilidad en el aprendizaje a través de la aplicación de estrategias para la lectura crítica y la elaboración de organizadores gráficos.

 

Fase 1. Aprópiate de lo que lees.

“Aproximaciones a la educación virtual”

por Hernán Gil Ramírez.

Reflexión sobre la importancia de utilizar la técnica de “Resaltar” e “Insertar comentarios” para realizar una lectura crítica.

La importancia de utilizar la técnica de “resaltar” radica en la interacción del lector con el texto al tomar decisiones específicas acerca de los contenidos que el autor expresa; asimismo favorece la manifestación de ideas conforme se lee; y establece conexiones de las ideas más importantes con las ideas que ya entendemos y usamos.

El uso de “insertar comentarios” permite tener una mayor claridad por parte del lector en relación con las ideas expresadas por el autor al utilizar elementos como pensamientos del lector, dudas, acuerdos o desacuerdos, puntos de vista, interrogantes, implicaciones, conjeturas, etc.

 

Fase 2. Representación del pensamiento.

Idea principal:
• Aproximaciones a la educación virtual

Ideas secundarias:
o Aprendizaje personalizado, oportuno y confiable.
o Desarrollo de capacidades: creativas e innovadoras.
o Proceso centrado en el aprendizaje.
o Formación de competencia global.
o Acceso oportuno y libre de la información.
o Optimización de recursos: tiempo.
o Requiere autodisciplina, responsabilidad y pensamiento crítico.

Idea principal:
• Educación virtual

Ideas secundarias:
o Uso de las TIC’s.
o Acceso y cobertura global.
o Aprendizaje autogestivo.
o Rol del profesor como facilitador.
o Flexibilidad de tiempo y espacio.
o Retroalimentación.

Idea principal:
• Metacognición y aprendizaje virtual.

Ideas secundarias:
o Efectiva comprensión y retención de los textos.
o Aplicable a la lectura, la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos.
o Comprende: cognición y uso de estrategias.
o Cognición: capacidad de reflexionar; saber cuánto, cómo y porqué; desarrollo de estrategias propias.
o Estrategias: planificar, controlar y evaluar.
o Implementación de estrategias metacognitivas: edad, formación académica y objetivos del aprendizaje.
o El desarrollo de estrategias metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet.
o Requiere que profesores conozcan la metacognición.
o Permiten: aprendizaje más productivo.

Mapa conceptual de la lectura

Imagen

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